Mª Belén Ros García, abogada especializada en derecho educativo y en altas capacidades intelectuales.
A los siete años de edad fue diagnosticada como superdotada intelectual por un Psiquiatra Infantil del Equipo de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Granada. Fue reconocida oficialmente por la Administración Educativa como tal y flexibilizada un curso escolar, esto le permitió:
- Acceder a las clases de la Universidad de Granada, Escuela de Traductores e Intérpretes, a los 12 años para cursar y obtener el título de Bachiller en Lengua Inglesa (hoy traductores e intérpretes) (1981-1983), así como el First Certificate y el Proficiency de la Universidad de Cambridge.
- Estudiar en el Instituto Experimental Padre Manjón de Granada*, Centro Público Especializado en la atención educativa de adolescentes superdotados y de alto rendimiento.
Con motivo de la detección de sus hijos como alumnos de ACIS, en el año 1999 comenzó a formarse hasta llegar a especializarse en Derecho Educativo, especialmente en lo relacionado con las Altas Capacidades Intelectuales, habiendo contribuido a la creación de las Asociaciones ASGRAN, FASI y CONFINES, donde ha desempeñado labores de Presidencia (ASGRAN) y Asesoramiento Jurídico y es Patrona de la FUNDACIÓN AVANZA de Ayuda a los niños/as de Altas Capacidades Intelectuales desde hace 19 años.
Esto le ha llevado a llevar casos educativos frente a las Administraciones Educativas y los Tribunales de Justicia, especialmente en Andalucía, Canarias, Valencia, Cataluña, Extremadura, Madrid,… habiendo contribuido a la creación jurisprudencia en el tema.
Actualmente, realiza asesoría jurídica para familias y profesionales en temas educativos, imparte charlas y conferencias, da clases en varios Posgrados de distintas Universidades, escribe artículos en revistas especializadas y en su blog ROS ABOGADOS, actualmente ubicado en su página web www.ros-abogados.es y continua con su labor en la Fundación Avanza, donde lleva formando a padres, docentes, orientadores y distintos profesionales desde hace 19 años.